La UPCT estudia la desigualdad de género en las titulaciones

No se de qué podrán presumir los alumnos y exalumnos de otras universidades. Con la UPCT, además de algunos buenos descubrimientos en materia agrícola y de telecomunicaciones, podemos presumir de que continúa en su empeño por luchar contra la desigualdad de género en las titulaciones. O al menos recibiendo subvenciones estatales para ello, supongo. El mensaje del año pasado era buscar que se matriculasen más mujeres y ahora hace poco me he enterado de que están haciendo un «ambicioso proyecto» con una investigación para recomendar a orientadores, universidad y empresas cómo reducir la desigualdad de género en el acceso a determinados estudios.

Dice así el texto, que por supuesto no podía empezar con esa machista generalización tan frecuente como correcta según la RAE:

Estimados alumnos y alumnas de la Universidad Politécnica de Cartagena,

Dada la desigual presencia de alumnos y alumnas en determinadas titulaciones, como las ingenierías, así como en determinadas salidas profesionales. Desde el Departamento de Economía de la Empresa de esta Universidad se ha planteado una investigación que tiene como objetivo identificar, mediante una encuesta, diferencias de género en los factores que han influido en la formación de los intereses y preferencias vocacionales del alumnado de últimos cursos y egresados de esta institución, y que le han llevado a seleccionar una determinada titulación.

Los resultados de esta investigación se reflejarán en recomendaciones que se le harán tanto a los orientadores de los centros de educación secundaria, como a la propia Universidad y las empresas de la Región de Murcia, con el objetivo de reducir la desigualdad de género en el acceso a determinados estudios, y en determinadas profesiones. Así, se reducirá un fenómeno clásico en las sociedades modernas, que se denomina segregación laboral por razón de sexo, y que tiene un efecto superior en nuestro país que en otros de nuestro entorno, afectando negativamente a la igualdad entre hombres y mujeres.

El ambicioso objetivo de este proyecto y sus repercusiones requieren de TU COLABORACIÓN.

¡Ya tengo la respuesta a que sea complicado encontrar trabajo! Estudié una ingeniería de mayoría masculina y ahora las empresas ya tienen cubierto el cupo de hombres, con lo alegre y sano para el cuerpo y la mente que es tener también compañeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *