Manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura

Manifestación en defensa del trasvase Tajo-SeguraEste próximo miércoles 18 de marzo parte desde la Plaza Circular de Murcia a las 17:30 horas una manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura. Y es que a estas alturas el levantino que no sepa la disputa que hay con los manchegos por el trasvase es que es un empanado o no sabe lo que come ni de donde bebe, por no decir otra cosa ni ofender a ningún ciudadano típico de la actual moda del paso de todo a los que luego me referiré.

Por si acaso quien lea esto no tiene ni idea de lo que está en juego, o se piensa que es la típica maniobra influenciada por los políticos, el señor Francisco del Amor, Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, lo explica de manera breve y concisa en esta carta.

Van a salir autobuses gratuitos desde Cartagena y Totana, que yo sepa, aunque estoy seguro que desde otros lugares también se fletarán, porque he llegado a leer gente que quiere asistir desde Almería e incluso Valencia. En el caso de salir desde Cartagena hay más información en esta noticia de los amigos de murcia.com, y desde Totana en esta otra noticia, también de la misma web.

Yo personalmente considero importante acudir a un evento como este. Es gratis, con suerte hasta puede que desde donde uno viva salgan autobuses gratuitos, y si desde luego no se tienen obligaciones esa tarde pues no hay excusa que valga. Además de que hay instituciones, como en el caso de la UPCT, que han comunicado que ese día a partir de las 14 h no habrá actividades académicas, —¡¡¡que no hay clase nenicos!!!—. Porque eso si, si se trata de salir a manifestarse en contra del famoso plan de Bolonia —aunque pocos de los que acudan tengan idea de qué va eso y aparezcan con banderas republicanas—, de concentrarse a hacer botelleo como protesta porque esté prohibido, de denunciar los combates que los judíos mantienen contra los palestinos —indispensable echarse un pañuelo palestino al cuello—, de la guerra de Iraq,.. Y otras tantas concentraciones que, con mis respetos, defienden intereses que nos dan menos de comer y de beber —porque de ese agua también se bebe— que una que defienda un acueducto gracias al cual se riegan nuestros campos y muchas familias ganan dinero con el que vivir día a día, puestos de trabajo.

Luego me da mucha pena cuando con casi todos los jóvenes de mi quinta que hablo de este tema veo que pasan. «No tengo ganas», «no me apetece», «he quedado a tomar café», «voy al cine» y demás. Excusas baratas. La cultura del paso de todo. ¿De dónde se creen todos estos que salen las lechugas y los tomates de la ensaladas? ¿y los limones? ¿y los melones? ¿y las alcachofas? ¿y los pimientos? ¿y los calabacines? ¿y el apio?. Seguro que hay quien hasta se piensa que crecen directamente en los supermercados. Pero eso si, a mi que no me falte mi Play Station, alias la play, pirateada con el PRO, ni el Tuenti ni el Messenger ¡que el mundo se me acaba!.

Si ya sabemos como son los políticos, y los nuestros murcianicos no son muy diferentes, aquí mucho guerrear pero luego en el Congreso de los Diputados se callarán como esa manera vulgar de llamar a las mujeres de vida alegre cuando llegue el momento de votar, salvo unos pocos que si que han visto un bancal de cerca y saben lo que es, como ya pasó en la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha. Pero yo al menos tendré la conciencia tranquila de que todo cuanto pude decir y hacer lo hice, en puesto de mirar para otro lado y que otro me saque las castañas del fuego, que es que he quedado para ir de tiendas.

5 pensamientos en “Manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura

  1. Mostrando mi apoyo a la manifestación que ayer tuvo lugar solo me queda por decir: ¿Por qué una manifestación a la que acuden más de 400.000 personas, según la Policía Local de Murcia, carece de tan poca cobertura nacional llegando a ser, un día después, más importante el apareamiento de lo pingüinos en cautividad?

  2. Los murcianos sois la escoria y la basura de España!!
    No se puede mantener un trasvase hacia una zona donde los únicos árboles que existen son los de Navidad!!!
    Y si queréis agua, pues a cogerla del mar y a poner plantas desalinizadorase en vez de tanto trasvase!!!

    • Iba a eliminar tu comentario porque no suelo dialogar con impresentables que encima no tienen ni idea de sobre lo que hablan. Pero mira por donde voy a dejarlo para que quede retratada la forma de ser de los que nos niegan el agua.

  3. MANCHEGOS?
    El agua no es de La Mancha, la que nos quitan es de Guadalajara y es la única provincia de la comunidad que no tiene región manchega. Y ese agua tamposo es solo de Guadalajara, sino del Tajo. Así que antes de pedir cerrar la herida que nos desangra, haced el favor de informaros de lo que estáis robando! Que aquí nos cortan el agua mientras la vemos irse al mar y a los campos de golf.

    • Si les cortan el agua será posiblemente porque el gobierno de Zapatero lo primero que hizo nada más tomar el cargo fue derogar el PHN. Que como su nombre bien dice, era nacional, no era sólo para el levante.
      ¿Qué agua ve usted irse al mar en Guadalajara?
      Y respecto a los campos de golf le invito que se informe un poco, porque en la Región de Murcia está prohibido utilizar el agua del trasvase Tajo—Segura para ese tipo de riego. Y es más, desde la comunidad autónoma se está intentando que todos los agricultores que puedan tener acceso a agua desalada la utilicen en lugar de la de pozo y trasvase. Todo ello a pesar de que el agua desalada es más cara y de peor calidad para los cultivos.
      ¿Eso lo saben ustedes en Guadalajara? Que un melón no sabe igual si está regado con agua del trasvase, de pozo o de desaladora. Estoy seguro de que luego ustedes querrán que los cultivos típicos de su tierra sigan allí y no se importen desde el extranjero. Pero parece que no le importa consumir tomates de Marruecos, melones de Brasil, arroz de China, uva italiana,..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *