Manteniendo al Tétanos a raya

Estado final del Tétanos De pequeñajos hace ya muchos años que se nos vacuna contra esta enfermedad, el Tétanos, con las primeras dosis, que tiene tasa de mortandad tan alta y cuyas probabilidades de salir vivo de ella disminuyen con la edad. Sin embargo, luego nos hacemos mayores y muchas personas tienden a olvidarse de mantener la inmunización, hasta que la padecen si es que viven para contarlo porque te liquida en cuestión de unos días  de una forma muy dolorosa desde que aparecen los síntomas —como le sucedió desgraciadamente al caso más cercano que he conocido—. Y esto a pesar de tener una prevención tan sencilla como ponerse una dosis de recuerdo cada 10 años que nos protegerá de los efectos de la toxina, sin la cual ésta trataría de ir contrayéndonos el cuerpo y dejarnos como el de la imagen del cuadro que acompaña esta entrada.

La semana pasada fui a ponerme la dosis de recuerdo, que en los centros de salud se administra de manera gratuita. Ahora algunos médicos dicen que a partir de un cierto número de dosis de recuerdo ya son suficientes para siempre, pero otros como los especialistas de UCI/UMI/UVI que atienden a los pacientes con Tétanos no parecen compartir esos dichos, y algunos hasta se ponen la dosis de recuerdo cada cinco y no cada diez años. Y es que mucha gente cree que no desempeña actividades de riesgo para contraer la bacteria ni los posteriores síntomas que la toxina que incubamos produce, pero es tan fácil adquirir la bacteria como hiriéndonos con un objeto oxidado, pinchándonos con cualquier planta o sufriendo cualquier tipo de herida que resulte sucia y se demore en ser limpiada. Aunque si bien es cierto que una inmediata limpieza de las heridas reduce los riesgos.

No obstante no faltarán la gran cantidad de personas que he conocido con las que cuando sale en tema de conversación esta enfermedad se piensan que es cosa de países tercermundistas y que aquí ya no muere gente por eso. Serán obsesiones mías, pero me parece una lástima que con todos los tipos de cáncer y demás enfermedades que se conocen hoy día de difícil prevención, aún sigan falleciendo personas por otras que tienen una fácil prevención desde hace muchos años, como el caso de esta.

Imagen → Wikipedia

Más información → Vacucación.com y Vacunas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *