Nevada en Sierra Espuña

Carretera de Aledo a Casas Nuevas

Ayer estuvimos por Sierra Espuña y sus inmediaciones viendo la nieve. El viernes había estado lloviendo durante buena mitad del día y durante la noche y podía ser que estuviera nevando en la sierra y así fue. Ayer sábado por la mañana Sierra Espuña amaneció nevada, se veía bien desde Totana, además de Carrascoy y otras zonas y allá que nos aventuramos para ver la nieve de cerca.

Después de Aledo de camino a las Alquerías ya empezamos a ver nieve en la orilla de la carretera y algunos tejados, pero como viene siendo habitual cuando pasa esto en las Alquerías la carretera que sube a la sierra ya estaba cortada. Así que por ello seguimos en dirección a Casas Nuevas, donde presumíamos que tenía que haber caído una buena nevada. Sin embargo a mitad de camino, antes del cruce para tirar hacia la Zarzadilla de Totana, nos encontramos que ya se acababan los rastros de rodaduras. La carretera estaba entonces cubierta por un manto blanco impoluto, irresistible para cualquiera a quien le guste la nieve, por lo que no dudamos un segundo en apartar el coche para que no molestara al paso de nadie y nos bajamos para darnos un paso por ella.

Un buen rato después volvimos al coche, dimos media vuelta y nos fuimos a la Zarzadilla echando por Aledo, como si fuéramos hacia Lorca. Al cruce de ésta con la de la Zarzadilla volvió a ponerse la carretera con nieve, pero estaba más o menos bien, se notaba que había pasado algún quitanieves. Pero a mitad de camino salimos al cruce de la carretera para ir a Casas Nuevas, que enlaza con la que en principio cogimos, y tenía ya rodaduras, así que sin dudar un momento echamos por ella y llegamos a Casas Nuevas con previa parada en donde lindan los municipios de Aledo, Mula y Lorca.

Casas Nuevas estaba repleto de nieve. Con un muñeco de nieve a la entrada del pueblo, las calles llenas de agua de la nieve ya derretida, los coches y tejados de las casas con nieve y gente en la tienda de la Paqui comprando el aderezo de las migas. Nos compramos longaniza, pan, frutos secos y algo de cerveza para acompañar el almuerzo. Acto seguido tiramos para El Berro, que también estaba nevado y con la calle principal cortada por obras, para seguir luego por La Perdiz y bajar pasando por la Fuente del Hilo porque para la subida hacia el Collado Bermejo estaba el parador cerrado. Curioso resultó ya al final no encontrarnos ningún coche subiendo desde Alhama, y es que al llegar a cerca de Moriana nos encontramos que estaba la carretera cortada y no dejaban subir a nadie.

Sin duda que pasamos genial esa mañana. La sorpresa de amanecer la sierra nevada y rápidamente subirnos tuvo también su aliciente. Pero hoy no hemos subido porque era de esperar un aluvión de gente, además de que con la helada que hubo esta noche pasada la nieve tiene que haberse congelado y patinar la carretera bastante. De hecho a media mañana dicen que por las Alquerías aún estaba cortada la carretera. Por cierto que esta noche, para quienes hayan podido hacer planes para mañana, parece que va a volver a ver una buena helada.

En fin, a ver si vuelve a nevar más en lo que nos depare este invierno que va a comenzar. Y si no pues de momento aquí van unas cuantas fotos de la nevada en Sierra Espuña y unos vídeos sueltos para recordarla luego cuando vengan julio y agosto. 😀

2 pensamientos en “Nevada en Sierra Espuña

  1. Mu bonica la sierra sí, has invertido bien tu tiempo con el paseíco. Más de una vez he estao yo a punto de pegármela por la nieve de Sierra Espuña.

    Pero no por que se me deslizara el coche, sino por ir por la autovía y quedarme mirando la imponente figura blanca xD

    ¡Saludos!

    PD: Tiempo de cuadrillas, si te interesa el tema, estoy subiendo unos vídeos de los encuentros de ayer en Lorca y Vélez Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *