¿Día de Todos Los Santos o Halloween?

Esta entrada se la debo al medio paisano de Así está Murcia, que hoy ha escrito sobre lo que era la tradición del Día de Todos Los Santos y en lo que se está convirtiendo hoy día, todo acompañado de una foto de la pancarta que luce una casa de una pedanía de Murcia que no tiene desperdicio.

No soy experto en Halloween ni en el Día de Todos Los Santos, aunque por la tradición familiar soy seguidor de la segunda de estas festividades. Si bien es cierto que los orígenes de Halloween según la Wikipedia eran algo diferentes a como hoy se celebra, al menos en España.

En la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre siempre ha habido movimiento en las calles y hoy día parece que Halloween le va comiendo terreno a los actos típicos del Día de Todos Los Santos, incluidas las gamberradas. Hace años se llevaba mucho, sobre todo en pueblos, las travesuras, o auténticas gamberradas en otros casos, en las casas de las mozas del lugar por parte de sus novios y rondadores de estas. Cosas como tapar cerraduras de puertas con yeso, cemento o silicona —según el poder adquisitivo y ganas de amasar de los muchachos—, levantar paredes de ladrillos pegadas a las puertas exteriores de las viviendas —en las que el grosor del ladrillo varía según los que se tengan en el momento— o dejar algún carro de los antiguos también pegado a la puerta. Con la intención, contaban, de que los malos espíritus no entraran a casa de las muchachas.

Ahora, con el terreno que Halloween va ganando, parece que la noche anterior al Día de Todos Los Santos ha ido cambiando. Discotecas y pubs que hacen fiestas de disfraces, premiando al que mejor disfrazado asista, descontándole entrada o invitándole a alguna copa; pasando además por los y las lanzadas de la noche, que con un disfraz puesto y con el cuento del miedo se sienten más desinhibidos. Similar a como pueda pasar en Carnaval, sólo que con Halloween ya no es simplemente disfrazarse, mejor si es de algo que provoque miedo.

Pero además, es que imagino que celebrar Halloween, para quien no sea de orígenes celtas, debe ser algo de guays, mucho más cool y chic que el católico carca que sale un rato y sin excesos porque al día siguiente tiene pensado ir a visitar al cementerio a sus seres queridos que un día se marcharon. De todas formas no considero de católico ejemplar el ir al cementerio, yo no lo soy ni mucho menos, pero es una costumbre que no debiera de seguir perdiéndose por el salir disfrazado a desmadrarse. 😕

2 pensamientos en “¿Día de Todos Los Santos o Halloween?

  1. Me alegro de haberte inspirado, jeje, es un honor la verdad.

    En cuanto a la entrada es triste que ya la gente no vaya al cementerio a visitar a sus familiares, pero claro es que hay que vestirse de fantasma que es más guay…¡¡en fin!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *