Como ahorra el Estado en enseñar medicina

Ahora está de moda la crítica a la universidad privada, esas universidades tapadera donde según mucha gente se regalan títulos a cambio de dinero —que no las comparto—. Pero si el Estado opone resistencia a la homologación de títulos de universidades privadas, ¿cómo arregla la falta de plazas en las facultades de medicina?

Pues muy fácil, simplemente no hace nada, si acaso aumenta las plazas de alguna pública, como la de Murcia que aumentó el número en 25 alumnos según tengo entendido y se ha quedado la nota de corte en un 8,4. Una nota ésta de lo más normal, como si por debajo de ella el resto de seres humanos no tuvieran la inteligencia necesaria para ser médicos —¡viva la Constitución!—. Dando pie entonces a que los españoles que quieren estudiar medicina y que no tienen una nota por encima del 7,92 que este año ha sido la de corte en Huesca, y la más baja, se tengan que ir a Sudamérica, por ejemplo. Porque la gente se cree que en la de Navarra o en el CEU San Pablo entras seguro y que cada año no se quedan muchos estudiantes fuera, como si no hicieran prueba de acceso ni entrevista a los aspirantes y aquello fuera un cachondeo. Y eso que en cuanto a prestigio y notas de MIR la de Navarra —entre las tres primeras a nivel nacional— le gana, por ejemplo, a la de Murcia.

Pero sigamos, porque entonces los españoles se van a Sudamérica y ya volverán con su título que el Gobierno sin ningún problema le tomará por apto. Dando igual si allí estudió en un país o en otro, si la universidad era pública o privada, eso da igual, lo importante es que al Estado español le ha salido más barato que ese alumno aprenda allí que en una universidad Española. Se ha ahorrado hasta becas.

Para mi es una hipocresía. Si se van a poner a medir que midan con la misma vara a todos, y no poniendo pegas a cualquier privada que quiera poner medicina y a la vez dejando tan chulamente que españoles se tengan que ir al quinto pino a estudiar lo que aquí, por los números clausus, no pueden estudiar. Pero bueno, es algo similar a esa crítica de que en las universidades privadas hacen muchos parciales y mandan trabajos que cuentan para la asignatura, un sistema que casualmente se asemeja bastante al que ahora las universidades públicas tratan de incorporarse por el famoso proceso de Bolonia.

Mientras continuará gente mofándose de las privadas, como en el Tuenti y alguien que ha solicitado ser mi amigo con el nombre de “Universitarios Con Atraso Mental” y una imagen con las siglas UCAM. Contaba quien ha hecho ese perfil que es una estudiante de Ingeniería Industrial en la UPCT y sobre alguna que otra asignatura que le ha costado muchas convocatorias estudiar, renegando porque según ella a la UCAM van los tontos de su clase y aprueban sin problema. Se ve que se pensó al entrar a la universidad que si era la más lista de su clase del instituto en su nueva clase sería también la mejor, jeje. En Ingeniería Industrial, como en Telecomunicación, la selección de alumnos ya la va produciendo la propia carrera. :mrgreen:

4 pensamientos en “Como ahorra el Estado en enseñar medicina

  1. Hola. Encantado de descubrir tu blog.
    No me parece del todo correcto lo que has dicho. No voy a entrar a valorar si la universidad privada es mejor o peor que la pública. Simplemente te comento que el que haya tan pocas plazas en medicina no es un mero capricho del Estado sino que es una manera de controlar el número de médicos que se titulan cada año para abastecer las necesidades del sistema sanitario público. Hasta ahora el número de plazas habia quedado congelado durante años pero ya lleva un par de años aumentando poco a poco. Este incremento deberia haber empezado hace unos años, cuando se empezaba a preveer una “falta” de médicos. Y en primer lugar aclaro que el que las plazas aumenten tan lentamente no es por otra cosa que el simple hecho de que el aumentar las plazas de Medicina no es sencillo puesto que es una carrera cuyas plazas están ocupadas al 100% y en la que las facultades que ofrecen su docencia ya están al límite de alumnos. Además tampoco es facil crear una nueva facultad de la nada, tambien se necesitan entablar convenios con posibles hospitales universitarios y otra serie de gestiones bastante largas. Por otro lado, aclarar que la “falta” de médicos es bastante irreal. El problema está en que al llegar al MIR muy pocos pueden llegar a elegir la especialidad que querian lo que hace que muchos vayan al extranjero para conseguir la especialidad deseada. De este modo especialidades como neurologia o cardiología cubren sus necesidades pero hay un deficit de otros especialistas como médicos de familia o anestesistas, en las cuales muchas veces hay que cubrir la falta de medicos con especialistas de otros paises.
    Entonces…¿la solución es aumentar el numero de plazas en la carrera?…En ese caso, dentro de 6-8 años tendremos cientos de médicos en el paro puesto que hay más médicos titulados que plazas de MIR y la sanidad privada no pueda absorver el exceso de médicos. ¿Es esa la solución? ¿O mantener el sistema actual y que muchos estudiantes se queden con las ganas de estudiar Medicina? Al fin y al cabo es un sistema que tiene el mismo “contra” en el resto de carreras. Creo que el que quiere entrar en Medicina de verdad lucha por ello (como sea)…y te lo dice un estudiante de 2º de Medicina en la UAB que repitió dos veces la selectividad para conseguir la nota necesaria para entrar. Cuesta…pero se consigue (igual que aprobar las asignatura de Medicina).
    Un saludo 😎

  2. ¿Entonces ingenieros de telecomunicación, industriales y abogados consideras que hacemos falta a montones? ¿O es que en Madrid sobran pero en Murcia si que faltan? Es que en la Región de Murcia no tienen límite de plazas ninguna de esas tres carreras, por ponerte unas de ejemplo. Pero igual que tengo amigos con estas titulaciones a los que les sobra el trabajo, otros no saben en donde encontrarlo. Los médicos tenéis el MIR, que a mucha gente le confunde y se cree que implica ya tener una plaza fija nada más aprobarlo -como una vez me dijo tan chulamente una de 6º de medicina-, y como dices referente a conseguir la nota necesaria para entrar a la universidad, el MIR también es cuestión del esfuerzo de cada cual, que antes se lo sacaba la gente encerrada en casa a base de codos y ahora existen las academias y estas cosas que ayudan. En el Ministerio de Defensa están como locos por que entren nuevos médicos, pero es que apenas se les presentan, incluso creo que en los últimos tres años no ha entrado ningún médico militar nuevo.
    El que quiere trabajar encuentra trabajo, otra cosa es que nos pongamos sibaritas, porque médicos siempre hay lugares donde hagan falta, pero también hay muchos que no están dispuestos a tener que irse a varios cientos de kilómetros de su lugar de toda la vida, cuando si por ejemplo eres ingeniero y trabajas para una gran multinacional el hecho de que te contraten puede conllevar perfectamente que tengas que estar moviéndote entre países con frecuencia, y no me refiero a congresos. Desde mi punto de vista lo vuestro es algo parecido a lo que pasa con los pilotos militares, que salen caros de formar y muchos aprovechaban para sacarse la carrera e irse a donde ganasen más dinero que trabajando para el Estado. Pero ese es un riesgo que ha de correr cualquier Estado y en España sale más barato que venga un extranjero ya enseñado a que tengas que formar aquí al profesional desde que sale del instituto.
    Yo no temo a que todo el que quiera se meta a estudiar telecomunicación y que luego el que acabe me robe el puesto, ¿tu si lo temes referente a medicina?

    Un saludo y gracias por el comentario 😀

  3. No, no temo que alguien me quite el puesto. Es más casi lo doy por echo. Creo que soy de los pocos en Medicina que no piensa que es el mejor. Se que hay mucha gente por encima de mi y aunque esfuerzo por mi parte intento que no falte sé que nunca estaré en esta lista de “matriculas de honor”. Y eso es un problema cuando el entrar en la especialidad que quieres depende de tu nota de expediente y tu nota de MIR.
    Esta claro que el MIR no significa trabajo seguro pero digamos que es como otro “filtro” más de todos los que hay que pasar hasta llegar a ser fijo en un hospital.
    Lo que no me puedes negar es que la Medicina es una de las pocas profesiones que depende mayoritariamente de puestos de trabajo públicos, no de empresas privadas. Esta claro que médicos remilgados hay muchos y que a ser posible quieren trabajar a 100 metros de la casa de “mami y papi”. Yo no me considero de esos y para empezar me he tenido que ir a más de 800km de mi lugar de nacimiento para estudiar pero es lo que hay.
    Me remito a lo que dije antes referente al tema de los hospitales y te pongo por caso la situacion actual de los hospitales universitarios de Barcelona: aquí hay al menos 6 hospitales universitarios: Vall d’Hebron, H. del Mar, Can Ruti, Sant Pau, H. Clinic y Bellvitge (y creo que me dejo alguno). No puedo asegurarlo pero estoy convencido que esos hospitales no pueden absorver muchos más estudiantes de Medicina por diferentes motivos. La solución sería convertir otros hospitales a universitarios. El problema es que ya no es que salga demasiado caro o demasiado barato convertir esos hospitales. Es que es imposible. Todos los hospitales de ciudades grandes ya son hospitales universitarios y la gran mayoria de los hospitales no universitarios no deberian convertirse en hospitales universitarios por la sencilla razón de que en ellos no existen todas las especialidades ni existen los medios necesarios para la docencia de muchas de las asignaturas. Te pongo el ejemplo del Hospital General de Segovia, sobre el cual, lo ultimo que he oido es que la Universidad de Valladolid pretende convertirle en Hospital Universitario…y yo me pregunto, ¿que sentido tiene convertir ese hospital cuando para una prueba rutinaria un paciente tiene que acudir a Valladolid o Madrid porque no hay los medios necesarios? Si no hay medios para los pacientes…¿les habrá para los estudiantes?
    Ya no es una cuestión de barato o caro…es una cuestión de poder o no poder. Y habla con estudiantes de Medicina de Valladolid por ejemplo…que por lo visto no están muy conformes con la “calidad” de sus practicas. ¿Te gustaria pensar que un MIR te está operando sabiendo que las operaciones a las que ha asistido previamente en sus practicas las ha visto en tercera fila? Una situacion dificil de creer pero que en el caso de Medicina ilustra lo que puede llegar si hay masificación.
    A todo esto…soy el primero en considerar que el tema de las plazas en las carreras universitarias no esta bien gestionado. Ya me dirás como se mantiene que la Licenciatura en Bioquimica de la Universidad de Salamanca siga funcionando con 1 alumno en este curso…se ve que lo que ahorran en Medicina lo invierten en crear buenos Bioquimicos 😆

  4. Jajajaja, casos de esos como el que cuentas de Bioquímica hay a montones, aquí a mi me lo han comentado con Agrónomos y algo parecido con Matemáticas en Murcia.
    El tema de los hospitales universitarios está lleno de problemas. Aquí en Cartagena el único hospital público que había -que el otro antes era militar-, llevaba pidiendo desde hace unos veinte años el ser considerado como universitario e impartir prácticas. Pues casualmente, porque por supuesto no hay que pensar mal, justo el curso que la privada empezó a intentar comenzar a impartir clases de medicina llegó entonces la pública e hizo caso de las peticiones de este hospital, haciéndolo universitario. Como digo, sería una casualidad.
    No obstante en Murcia tampoco están muy contentos con los hospitales universitarios, o al menos hace un par de años cuando una amiga me estuvo hablando de prácticas a las que asistían y el médico-profesor no aparecía. Las justificaciones oficiales de la universidad las desconozco, pero en el ámbito de los médicos la justificación estaba en que la universidad pretendía que ellos diesen clases, además de su trabajo diario, sin que se les pagase ni un duro más. Pero no sé si ello implicaba también que tuvieran que estar más horas en el hospital.
    Sobre las salidas pues si, en este país son desde luego más destinadas al ámbito público que al privado, aunque luego haya muchos médicos que en su consulta del hospital se “auto-mandan” pacientes a su consulta privada para realizarles pruebas que por la vía pública tardarían más. O trabajan muy tranquilos durante la mañana para luego tener pacientes de sobra y les ofrezcan hacer peonadas y entonces se hinchen los bolsillos.
    La honradez y honestidad lo mismo ahora en la carrera parece que sirve de poco, pero luego en el trabajo diario dicen que es muy útil 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *