Reglas y recomendaciones para símbolos y prefijos del SI

Una serie de reglas y recomendaciones que seguro más de una vez cualquiera se ha preguntado como son. Y es que según la escuela, instituto y hasta los profesores de Universidad que hayamos tenido nos encontramos con que nos podemos enterar de su existencia con 14, 16, 24 o no sé cuantos años.

En mi caso tuve que esperar hasta quinto de carrera para encontrarme un texto donde se citan unas cuantas puesto que el propio profesor las redactó en los temas de la asignatura y dedicó un rato en clase a referirse a ellas. Posiblemente en el instituto o en alguna asignatura de primero de carrera puede que estuviesen en la bibliografía, pero ya sabemos lo que pasa cuando se mezclan muchas asignaturas y la pillería, que sólo hacemos caso de los contenidos que el profesor dice, y si no dice nada de rebuscar en tal libro unas reglas del SI ni la curiosidad nos lleva a ellas… Se nos pasan. 😳

En el caso de este profesor de quinto son once las reglas y recomendaciones, como él las tituló, pero como son extensas y llenas de muchos ejemplos, he hecho un copy/paste de unas básicas que he encontrado del Colegio Valdeluz de Madrid en un documento PDF titulado «Sistema Internacional de Unidades de Medida».

Reglas prácticas

• Los símbolos de las unidades SI, excepto el Ω, se expresan con caracteres romanos y minúsculas; sin embargo, si dichos símbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayúscula.
• Los símbolos no van seguidos de punto, ni toman la s para el plural.
• El símbolo de la unidad sigue al símbolo del prefijo, sin espacio.
• El producto de los símbolos de dos o más unidades se indica con preferencia por medio de un punto como símbolo de multiplicación.
• Los nombres de las unidades debidos a nombres propios de científicos deben escribirse con idéntica ortografía que el nombre de éstos, pero con minúscula inicial.
• Los nombres de las unidades toman una s en el plural, salvo que terminen en s, x o z.
• En los números, la coma se utiliza sólo para separar la parte entera de la decimal. Para facilitar la lectura, se recomienda dividir los números en grupos de tres cifras; estos grupos no se separan jamás por puntos ni por comas. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.
• Los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI se forman con prefijos que anteceden sin espacio al símbolo de la unidad.
• Deben evitarse expresiones incorrectas: 35 × 45 cm, ppm
• Deben evitarse abreviaturas incorrectas: seg, cc

Muy útil para esto supongo que debe ser la web del Centro Español de Metrología, pero no me funciona y abordar en mayor profundidad la metrología es la web del Centro Español de Metrología, que cuenta con información más avanzada y detallada, investigaciones, noticias, legislación,.. Resulta curioso luego la de exámenes resueltos, a veces hasta por profesores, que se encuentra uno lleno de “seg” o “segs” para referirse a segundos, o “ºK” para referirse a los Kelvin, “Kg” para referirse al kilogramo,.. Y no hay que tener dejadez con estas cosas, o el día que tengamos que redactar un proyecto u otro documento formal lleno de unidades y sus prefijos va a quedar feo a ojos de quien lo lea y se lo encuentre lleno de errores de este tipo. 😕

Otro día escribiré sobre la expresión del resultado de una medida, que luego hacemos cada redondeo, expresamos unos intervalos,..

2 pensamientos en “Reglas y recomendaciones para símbolos y prefijos del SI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *