MTB: Santa Leocadia – Carrasca – Pedro López

chorro de la Fuente de La CarrascaUna ruta desde luego más ciclable -track y fotos al final- que la de la semana pasada por Leyva y los Pozos de la Nieve y con paisaje diferente, aunque si bien con un kilometraje parecido, de unos 60kms cada una, pero eso es lo de menos.

Ya me habían comentado que el paisaje de la zona del Barranco del Medio me iba a gustar, está repleto de pinos y tiene una orografía variada, con zonas de sol y otras de sombra, aunque casi todo el tiempo es hacia arriba -normal porque hay que llegar aproximadamente a la altura del Collado Bermejo y no iba a ser cuesta abajo, jeje-. Lo he atravesado por el camino forestal de La Carrasca, al que he llegado tras pasar por la ermita de Santa Leocadia y El Purgatorio.

Poco antes de llegar al camino de La Carrasca que viene del Collado Bermejo paré en la Fuente de La Carrasca, […] (continuar leyendo)

Cargadero del Hornillo

el hornilloAyer mismo me comentaban algo desconocido para mi que une ferrocarril y mar y que no lo tenemos muy lejos, en Águilas. Una pedazo de obra arquitectónica que fue llevada a cabo a primeros del siglo pasado con la finalidad de facilitar la carga de mineral procedente de las minas de Bacares y Serón en barco, en la playa del Hornillo.

Como del tema apenas se lo que he visto en unas cuantas páginas consultadas dejo los enlaces, que no tiene desperdicio este proyecto iniciado por Gustavo Gillman y encargado por The Hornillo Company Limited: Recuerdos de El Hornillo (Águilas Noticias), Embarcadero del Hornillo (Mar y Otros) y Línea FC Lorca-Águilas (Euroferroviarios).

Sin duda en la Región tuvimos muchas inversiones en ferrocarril, como este cargadero, la línea Cartagena-Totana -que nunca llegó a terminarse- o la Lorca-Baza -que ya fue quitada-. Ahora mientras tanto tenemos situaciones tan curiosas como que para ir de la Región de Murcia a Andalucía en tren hay que subirse hasta Alcázar de San Juan o que apenas tenemos algún tramo de doble vía en la Región. Y de tendido eléctrico en las vías para qué hablar… 😆

El rebuche de las orzas de la miel

Los otros días andaba una de mis abuelas trajinando chismes, y no muy lejos de ellos estaban unas cuantas orzas en las que se guardaba la miel. Para sorpresa de ella, que se puso muy contenta, moviendo las orzas se encontró con que a todas les quedaba algo de miel en su interior. Inmediatamente me avisó para que se las sacara del lugar y las pusiera más a mano para sacar ella esa miel, que como alguna gente diría, era el rebuche de las orzas, jeje.

miel

miel

Pero rebuche en este caso no había que tomárselo como algo despectivo, en unas buenas orzas de barro la miel se puede llegar a conservar años -dice mi abuela- y esta en los dos o tres años que llevaba así estaba, desde la última vez que se recogió miel. Así que al final de la operación se llenaron unos cuantos tarros 🙂

A ver si un día me acuerdo de donde guardé una pegatina de las de mi abuelo para los tarros de miel Dayer, que no las recuerdo muy bien pero eran muy graciosas

Murcia.com portal indepentiente de noticias

Murcia.comDe la gente que hace ya unos cuantos años, como ha pasado el tiempo, crearan Totana.com, viene desde hace unos 3 meses Murcia.com, un portal independiente de noticias, artículos, reportajes e información de la Región de Murcia. Es curioso porque vivimos en la llamada era de la información pero portales de noticiarios regionales hay pocos, porque abunda mucho lo de limitarse a coger la sindicación de noticias de algún diario informativo e incluirlos en otras páginas web en un rincón dedicado a las noticias. O no faltan los periódicos que también tienen una edición digital y son de ámbito regional, además de nacional, aunque suelen pecar en muchas ocasiones de una excesiva brevedad con respecto a la edición impresa.

Sin embargo en Murcia.com he visto que únicamente tratan noticias de ámbito regional, clasificadas por comarcas y municipios, incluyendo en muchas ocasiones informaciones que en los propios diarios ya típicos de nuestra región no se mencionan y citando por supuesto la fuente -algo muy importante hoy día, que cualquiera se inventa algo y lo escribe en Internet-.

Sólo llevan tres meses, pero si mantienen el ritmo de constancia actual y continuan mejorando van a extenderse mucho 😀

PD: a ver si añaden sindicación con RSS 😎

Cuil "el buscador más grande del mundo"

CuilUn nuevo buscador, apenas con unos días en marcha y que en su «acerca de» destaca con letras grandes:

Welcome to Cuil—the world’s biggest search engine. The Internet has grown. We think it’s time search did too.

Con un diseño de colores que se asemeja a Veoh llega Cuil, un buscador obra de gente que anteriormente trabajó para Google: Anna Paterson, Russel Power y Louis Monier, junto con Tom Costello -marido de la Paterson-. Resulta un tanto especial, diferente a lo que normalmente se está acostumbrado, sobre todo si se compara con el que parece su ribal a batir: Google.

Aunque las comparaciones digan que son odiosas, […] (continuar leyendo)

MTB: Mortí-Algarrobo-Campix-Turullón

Garita del TurullónDesde el año pasado no me hacía ninguna rutilla pasando por El Algarrobo, y tenía ganas de usar ese camino para llegar a Campix, zona que da acceso a su vez a otros tantos caminos y sendas que se adentran en Sierra Espuña. Así que el otro día probé, que es un recorrido ameno y sin dificultad, aunque luego me entretuve demasiado por la Garita del Pico del Turullón, la Fuente del Hilo y algún bebedero y se me vino la noche encima. Menos mal que ya cuando fue a cerrarse la noche estaba ya cerca de la Casa de Mortí y junto a ella la carretera con sus farolas -hay que agenciarse una linterna, jeje- 😳

Salieron unos 45Kilómetros y algunas fotos. Como viene siendo habitual por estas zonas me llevé la PDA con un mapa que me hice hace tiempo de Sierra Espuña para el GPS, que además de parecer el cuento de Hansel y Gretel grabando por donde voy echando, es como llevar encima un mapa para saber siempre qué alternativas tenemos 🙂 También he puesto el track en Wikiloc.

A ver si pronto escribo la aventura de ir desde el Barranco de Leyva hasta los Pozos de la Nieve -los de Murcia- haciendo uso de una ruta de la Asociación Deportiva Peña las Nueve de Totana-Leyva-Totana y en concreto de la senda que va desde Collado Blanco a los Pozos, que vaya senda…

[Post-Party] Electromar Festival 2008

electromar festival 2008Al final hubo suerte, los astros se alinearon y fuimos al Electromar Festival 2008, que se está convirtiendo en una buena apuesta de los que tenemos más cerca geográficamente. A rasgos generales estuvo muy bien, con un conjunto de artistas que sin ser conocidos hasta en la Conchinchina demostraron la valía que tienen, cada uno en su línea con sus estilos y gustos propios, aunque siendo casi todo en plan electro, minimal,.. y no escuchando nada de house ni de techno puro. De todas formas algunos es que tampoco llegamos a primera hora cuando dió comienzo, jeje.

Por supuesto hicimos algunas fotos y una miaja de vídeos -enlaces a continuación-, que en ocasiones puede llegar a parecer que fuéramos los reporteros gráficos de Fran Attack 😛 El ambiente de la gente estupendo, no vimos ni un sólo mal entendido, la música estaba a buen nivel aunque a alguno del escenario principal le fallaba la ecualización a ratos, jeje y los artistas estuvieron muy cercanos al público.

Luego vendrá Amaia diciéndome esto parece un blog de política… pero bueno, el caso es quejarse

Vídeos:

Ojalá haya más ediciones y continúe la evolución