Como ahorra el Estado en enseñar medicina

Ahora está de moda la crítica a la universidad privada, esas universidades tapadera donde según mucha gente se regalan títulos a cambio de dinero —que no las comparto—. Pero si el Estado opone resistencia a la homologación de títulos de universidades privadas, ¿cómo arregla la falta de plazas en las facultades de medicina?

Pues muy fácil, simplemente no hace nada, si acaso aumenta las plazas de alguna pública, como la de Murcia que aumentó el número en 25 alumnos según tengo entendido y se ha quedado la nota de corte en un 8,4. Una nota ésta de lo más normal, como si por debajo de ella el resto de seres humanos no tuvieran la inteligencia necesaria para ser médicos —¡viva la Constitución!—. Dando pie entonces a que los españoles que quieren estudiar medicina y que no tienen una nota por encima del 7,92 que este año ha sido la de corte en Huesca, y la más baja, se tengan que ir a Sudamérica, por ejemplo. […] (continuar leyendo)

¿Por qué dicen los precios sin IVA?

Es una pregunta que tengo desde hace años. Algo que nos hacen en muchos sitios, desde las tarifas de Telefónica, aulas de universidad, tiendas de deporte y hasta cuando vamos —aunque sea en persona— a cualquier tienda de informática [memorias Flash en Optize]. Menos mal que en los supermercados, fruterías y carnicerías el precio que vemos si incluye IVA.

¿Qué sentido tiene esta práctica? Hay quien dice que es mejor para comparar precios entre distintos países, por lo de que en cada país el IVA no es el mismo, como por ejemplo si comparamos las tarifas de telefonía móvil con la de nuestros países vecinos. ¿Y aún y con eso? A los clientes nos interesa conocer el precio real de lo que estamos pensando en comprar. Sin el IVA, como una vez me respondió tras preguntarle a uno que me decía todos los precios sin IVA, no nos pueden vender. […] (continuar leyendo)

Telefónica sube tarifas para 2009

En una carta titulada «Nuevas Tarifas 2009» Telefónica, la timo, informa de las que van a ser las nuevas tarifas a partir del 1 de Enero de 2009. Es decir, que nada más acabarnos las uvas que mejor que celebrar la entrada del año nuevo haciendo unas llamadas a mayor precio, a la salud de Timofónica.

Según informó El Mundo el mes pasado, las tarifas subirán un 0,2% de media para clientes con banda ancha y un 1,3% de media para los que no tienen contratado ni banda ancha ni tarifa plana de voz —a mi me sale un 4,6%—. Le he echado un vistazo a los cambios en la web de información de las nuevas tarifas de 2009 que a mi me interesan con respecto a ahora, donde por cierto no se dice nada de si van a cambiar también las de fijo a móvil.

En céntimos de euro y sin el 16% de IVA:

[…] (continuar leyendo)

La selección de fútbol de…

Selección de <cómo se llame>

Selección de <cómo se llame>

La selección de… Que si País Vasco, Euskadi, Euskal Herria, vascongadas,.. A ver si se aclaran ya, que encima de que se buscan a un rival de poca monta ahora parece que ni saben como se van a llamar —donde se ha visto eso—, con amenazas de que si no se llaman Euskal Herria los jugadores dicen que no van a jugar. Como hacen los críos chicos, que parece mentira hoy en día con lo que fueron hace siglos los vascos.

Por mi que los dejen, que intenten ganar la Eurocopa y al Mundial. Si lo mejor de todo iba a ser cuando cayesen eliminados ya en las rondas previas y entonces esperase algún jugador a que Del Bosque lo escogiera entonces para la selección de España, que nada de nada, el reglamento como al resto de selecciones nacionales. Más de uno se iba a arrepentir de haber apoyado desde el principio el reconocimiento de «esa» selección como selección nacional.

En resumidas cuentas, una forma más de politizar cualquier cosa de allí.

Foto→ sintalante

Reglas y recomendaciones para símbolos y prefijos del SI

Una serie de reglas y recomendaciones que seguro más de una vez cualquiera se ha preguntado como son. Y es que según la escuela, instituto y hasta los profesores de Universidad que hayamos tenido nos encontramos con que nos podemos enterar de su existencia con 14, 16, 24 o no sé cuantos años.

En mi caso tuve que esperar hasta quinto de carrera para encontrarme un texto donde se citan unas cuantas puesto que el propio profesor las redactó en los temas de la asignatura y dedicó un rato en clase a referirse a ellas. Posiblemente en el instituto o en alguna asignatura de primero de carrera puede que estuviesen en la bibliografía, pero ya sabemos lo que pasa cuando se mezclan muchas asignaturas y la pillería, que sólo hacemos caso de los contenidos que el profesor dice, y si no dice nada de rebuscar en tal libro unas reglas del SI ni la curiosidad nos lleva a ellas… Se nos pasan. 😳

En el caso de este profesor de quinto son once las reglas y recomendaciones, como él las tituló, pero como son extensas y llenas de muchos ejemplos, he hecho un copy/paste de unas básicas que he encontrado del Colegio Valdeluz de Madrid en un documento PDF titulado «Sistema Internacional de Unidades de Medida». […] (continuar leyendo)

Subasta su virginidad por Internet (II)

Natalie Dylan

Natalie Dylan

Y ahora Natalie Dylan. Nada, que ahora se ha puesto de moda el tema. Ya antes el Juan «Terrorista» Yánez, Raffaella Fico y a saber cuantos más dieron ejemplo a toda la gente que hoy día está con hambre de dinero y floja de orgullo, porque el trabajo de putas hay muchas que lo tienen porque lo prefieren a estar fregando escaleras. Esta en concreto, de la que me he enterado por El Digital Castilla la Mancha, no creo que sea una inmigrante ilegal con la familia amenazada para que ella se prostituya. Ahora por ejemplo ya queda nada, si es que no se está haciendo ya, para la recogida de la aceituna en Jaén, que anda que no hay olivos allí para dar trabajo a la gente.

Pero el tema de vender el cuerpo es mucho menos laborioso, requiere de menos horas y hasta si la que se ofrece tiene suerte puede pasárselo bien, como decían la semana pasada unas cuantas mujeres del oficio en Callejeros, este programa que se caracteriza por llenar espacios de Cuatro con contenidos tan ejemplares de fulanas, drogadictos y gente de mal vivir. Pero sobre todo lo que pasa con el negocio es que ganan más dinero que agachando el lomo y pudiendo coger dolor de riñones.

¿Cómo reduce la DGT las estadísticas?

Yo apenas conozco dos mañas que emplea la DGT y uno de ellos desde hoy mismo al ver una noticia en los informativos de Antena3. Y no, no se contempla el carné por puntos como una forma de reducirla, puesto que me refiero a trucos a la hora de realizar las estadísticas esas con las que cada dos por tres nos dicen eso de que «el pasado fin de semana hubo menos muertos que en el mismo del año anterior». No es fácil desde luego enterarse de esos pequeños detalles que tráfico no tiene en cuenta, algunos desde hace años y otros desde hace menos, que les quedan muy positivas las estadísticas, pero cualquiera que sepa alguno más o quiera que corrija uno ya dicho que deje su comentario que será tenido en cuenta.

El primero de ellos me lo dijo un compañero, relacionado con quienes fallecen después del siniestro a causa de las lesiones originadas por él, que desde hace años la DGT sólo los cuenta seguro como muertos de un accidente de tráfico si estos fallecen en el plazo de las 24 horas siguientes al siniestro, y si fallecen en los 30 días siguientes… pues parece que según. Lo que pasa que después se ha de hacer un seguimiento en los 30 días siguientes al accidente, y ahí parece ser que hay truco, despistes, o como cada cual quiera considerarlo. De hecho esto ya lo comentó en 2005 El Mundo en su sección de motor o Batiburrillo a primeros de año. Es decir, que el accidente te causa un coágulo en el cerebro hoy, pero si no te mueres antes del Miércoles para la DGT es posible que te pierdas en sus estadísticas, te metan en otras que sean menos negativas y así, junto con tantos otros que también se les pierden en las cuentas, pues quedan unas estadísticas más agradables para todos. Aunque hay gente que dice que en este aspecto tráfico no engaña lo más mínimo, cumple la normativa a raja tabla.

Y el segundo de ellos lo han dicho hoy mismo en las noticias de Antena3 informando sobre un accidente acontecido en ciudad, añadiendo que en las estadísticas de la DGT no se incluyen los accidentes que han ocurrido en población. Entonces si mañana por mi calle se mete un kamikaze a gran velocidad y se choca de frente contra mi ¿será cualquier cosa menos accidente de tráfico? Lo mismo es que ahora eso es accidente doméstico, con lo que está de moda esa palabra que suena más bien a pelearse con el perro. Si para la DGT las cosas dentro de población no entran dentro de sus estadísticas entonces que tampoco quiten puntos al que cometa infracciones en ella.

Así yo y cualquiera también sabemos elaborar estadísticas más positivas que la realidad.